Charla sobre incapacidades laborales en la Casa de Cultura de Cangas de Onís

El pasado día 9 de marzo tuvo lugar en la Casa de Cultura de Cangas de Onís una charla-coloquio sobre las incapacidades laborales que ofreció Mayte M. Villa, presidenta de la Fundación Ampararte.

Bajo el lema de la convocatoria “Mi salud me impide trabajar con normalidad. ¿Qué debo hacer?”, Villa explicó la función y objetivos de esta entidad, para dar luego paso a un turno de preguntas que se prolongó durante más de dos horas, dado el interés del tema que se trataba.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de la concejal de Juventud, Infancia, Mujer y Política Social del ayuntamiento de Cangas de Onís, Blanca Bueno, Mayte M. Villa pasó a explicar la labor que desarrolla la Fundación: promover el conocimiento social sobre las limitaciones de salud en el desarrollo profesional pleno, ayudar a la integración social de quienes sufren esas limitaciones y visibilizar un problema que afecta a miles de personas en Asturias.

La presidenta de la Fundación, abogada experta en incapacidades laborales, respondió a una serie de preguntas que le hicieron los asistentes. Mayte M. Villa aclaró, en este sentido, las diferencias entre incapacidad y discapacidad, los grados de incapacidad que existen o cómo es el proceso para conseguir el reconocimiento por parte de la Administración.

Este último punto fue uno de los que más preguntas suscitaron entre el público asistente, que planteó muy diferentes situaciones concretas a las que la presidenta de la Fundación Ampararte respondió exhaustivamente.

No en vano, señaló, más del 97% de las reclamaciones que se hacen en este sentido por vía administrativa son rechazadas y se hace necesario acudir a la vía judicial.