Especial Salud. La Nueva España

La Nueva España. 17.03.2023

Una incapacidad laboral no es el fin del camino.

Fundación Ampararte pone al servicio de los ciudadanos su Oficina Abierta para asesorar sobre este proceso.

Todos conocemos por un familiar cercano, un amigo, o incluso en primera persona, alguna situación en la que un problema de salud supone un duro obstáculo para el trabajo. A veces lo sobrellevamos durante años con mucho esfuerzo; seguimos acudiendo a nuestro puesto porque es humano intentar superarse, pero otras veces supone un muro insalvable. Un muro demasiado alto y demasiado sólido como para afrontarlo sin ayuda.
La Fundación Ampararte es una entidad sin ánimo de lucro que nació recientemente con ese objetivo fundamental: ayudar a las personas que sufren limitaciones laborales debido a problemas de salud. Informar, divulgar e investigar son las líneas principales de la tarea que estamos desarrollando junto a un creciente número de colectivos, tanto sanitarios como de afectados.

Cuando uno se encuentra en esa situación, acudir a la Administración es una cuestión de derecho y de justicia, pero en la mayor parte de los casos nos encontramos con las puertas cerradas. Con más frecuencia de lo que nosotros consideramos justo, el sistema público rechaza conceder el reconocimiento de una incapacidad (y los beneficios que eso conlleva) a personas que lo merecen. Según nuestros datos, tan solo tiene éxito un 2% de las reclamaciones presentadas por esta vía y sin asesoramiento previo. La persona afectada cae entonces en el desánimo, en la incomprensión e incluso en la depresión.
Y nosotros creemos que luchar por mejorar la situación personal no en absoluto un error. Por el contrario, es posible y deseable. Lo que constituye un error es luchar solo y sin información.

En Fundación Ampararte estamos del lado de los que deberían recibir una ayuda asistencial, sea cual sea el tipo que les corresponda, y que de hecho reciben el silencio o el rechazo de la Administración. Para ello, creamos recientemente la OFICINA ABIERTA, en la que ofrecemos una cita gratuita con el objetivo de resolver a los afectados sus dudas sobre el proceso de solicitud de una incapacidad laboral permanente, cuáles son las ventajas de conseguirla, los requisitos, sus beneficios económicos y las dudas frecuentes sobre el proceso y su alcance.

Un sistema complejo

Las dudas son muchas. Una incapacidad laboral permanente es aquella situación de un trabajador o trabajadora que sufre una enfermedad o accidente y que, una vez finalizado su tratamiento médico y/o rehabilitador, experimenta problemas que limitan o anulan su capacidad laboral. La declaración legal de este tipo de incapacidad le permitiría percibir una pensión vitalicia por parte de la Seguridad Social, pero no todas son iguales.

La experiencia de los profesionales señala que, en Asturias, el 97% de los casos de incapacidad que se conceden se corresponde con dolencias comunes. Asturias encabeza, de hecho, los casos de incapacidad laboral permanente en relación a su población activa, con un 52% más que la media española. Así, mientras un 4,76% de los españoles se encuentra en esa situación que les impide trabajar, la cifra sube hasta el 7,27% en el caso del Principado. Esto supone que hay 30.000 asturianos cuyos problemas de salud les impiden trabajar, aunque lo deseen.
Es un elevado número de personas afectadas, un problema generalizado y a menudo muy poco atendido. Desde Ampararte queremos, en definitiva, ayudar a la integración social y la desestigmatización de una situación que sufren muchos miles de asturianos y sus familias en su día a día. Porque una Incapacidad Laboral no es el final del camino. Puedes encontrar más información en nuestra web www.fundacionampararte.com

FUNDACIÓN AMPARARTE

Uría 40, 2º Dcha Oviedo