La presidenta de la Fundación, María Teresa Menéndez Villa, se reunió con representantes y miembros de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), a quienes presentó estas cifras como muestra de la labor de investigación y divulgación que desarrolla la entidad.
Al acto acudieron el presidente de Aefas, José María Salazar, y su directora, Julia López, así como las empresarias Bárbara Brun (Vallas y Casetas Brun); Marta y Begoña de la Cera (Grupo Lacera); Mª Cruz González de Mendoza (Canon Oviedo); María José García y Noemí González (Goncesco) y Malena Fernández-Jardón (Geinco).
María Teresa Menéndez Villa destacó ante los asistentes el «enorme desconocimiento», no solo entre el público en general, sino también entre los empresarios y profesionales sanitarios, en torno a las incapacidades.
Una incapacidad laboral permanente, explicó, es aquella situación de un trabajador o trabajadora que sufre una enfermedad o accidente y que, una vez finalizado su tratamiento médico y/o rehabilitador, experimenta problemas que limitan o anulan su capacidad laboral. La declaración legal de este tipo de incapacidad le permitiría percibir una pensión vitalicia por parte de la Seguridad Social.
La Fundación Ampararte es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las limitaciones de salud en el desarrollo profesional pleno de las personas, contribuir a la desestigmatización de los afectados y ser una referencia informativa en este campo.
Desde esta entidad, que nació en Asturias este mismo año, queremos divulgar tanto entre la sociedad en general como entre los profesionales sanitarios una situación a menudo dramática que genera perjuicio físico y psicológico a los afectados.
En esta labor, contamos ya con el apoyo de Aenfipa (Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del Principado de Asturias), Coptopa (Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado) y Velázquez y Villa (Abogados especialistas en Incapacidades Laborales).