La Mesa de Asuntos Socio Sanitarios se reúne en la sede de la Fundación Ampararte

MASS La Mesa de Asuntos Socio Sanitarios se reunió el pasado 14 de febrero en la sede de la Fundación Ampararte

La Mesa de Asuntos Socio Sanitarios se reunió para tratar los asuntos que se están acometiendo en la actualidad, y también para agradecer la presencia del Colegio de Psicólogos de Asturias, la Asociación de Enfermedades Neuromusculares del Principado de Asturias (ASEMPA), la Asociación Parkinson Asturias y la Confederación de Personas con Discapacidad física y orgánica de Asturias (COCEMFE Asturias).

Asistieron a la reunión la presidenta de la Fundación Ampararte, María Teresa M. Villa; Alicia Suárez, presidenta de AENFIPA, Yolanda Villanueva, directora de la Asociación de Parkinson Asturias; Elvira Vilorio, decana-presidenta del Colegio de Psicólogos de Asturias; Marta Guindos, directora del departamento de Legislación de COPTOPA, Tomás Rubio, vicepresidente de ASEMPA, Cristina Argüelles, gerente de COCEMFE Asturias, Ana Saráchaga, Elisa Costales y Teresa Menéndez, directora, secretaria y vocal, respectivamente, de la Fundación Ampararte.

La mesa abordó el estatus de los proyectos en curso sobre investigación, divulgación, acción social y alianzas. Respecto a los primeros, los de investigación, está en marcha un acuerdo con un organismo oficial para el desarrollo de un informe de calado que sirva para conocer el punto de partida y vías de prevención de la incapacidad laboral.

Sobre la tarea de divulgación, otro de los objetivos fundamentales de la Fundación, se informó sobre la labor de presentaciones de la entidad a empresas, fundaciones y asociaciones; la participación en el Consejo Autonómico de Fundaciones; nuestra presencia creciente en congresos y eventos, así como la elaboración de un manual de Incapacidad Laboral en Asturias, la realización de webinars informativas y la aparición de Fundación en medios de comunicación a propósito de noticias concretas. Está prevista una nueva charla-coloquio en Gijón, organizada conjuntamente con AENFIPA, y una charla-coloquio en Cangas de Onís el próximo 9 de marzo.

En el objetivo de acción social, se explicó el programa MicroEncuentros, sesiones de preguntas y respuestas testimoniales, así como la creación de una Oficina Abierta de atención a toda la sociedad.

Por último, sobre el capítulo de las posibles alianzas, se dio cuenta de la integración en la Mesa de Asuntos Socio Sanitarios, la difusión de actividades y manuales, el desarrollo de charlas divulgativas y la contribución a la financiación de actividades relacionadas con la información sobre incapacidades laborales.

Una vez tratadas las acciones que se han venido llevando a cabo, la mesa trató un calendario sobre las actividades de los miembros. En este sentido, se prevé la realización de charlas o webinars informativas; la charla-encuentro prevista por la Fundación para el próximo 27 de marzo en el Club de Prensa de La Nueva España; las aportaciones de cada colectivo al informe de incapacidad y las propuestas de estos en cómo se puede establecer un proceso de colaboración y ayuda mutua.

MASS, la Mesa de Asuntos Sanitarios conforma una iniciativa pionera a nivel nacional a través de la cual sus miembros aportan un valor tanto a las personas afectadas por problemas de salud ligados a incapacidades y bajas laborales de larga duración, como a los profesionales vinculados a esta realidad y a la sociedad en general.

FUNDACIÓN AMPARARTE

Uría 40, 2º Dcha Oviedo